viernes, 18 de marzo de 2016

resumen ¿qué ser un estudiante en linea?

RESUMEN ¿QUÉ ES SER UN ESTUDIANTE EN LINEA?
            Con el nuevo uso de las TIC (Tecnologías de la Informática y la Comunicación) nos encontramos con un nuevo método de estudio el cual se lleva a cabo de manera virtual, en donde se establecen objetivos de aprendizaje al incorporar actividades estimulantes para el aprendizaje.
El estudiante de esta modalidad funge diferentes roles, como lo son:
·         Se ser pasivo a proactivo: ser autónomo y ser responsable de su ritmo de aprendizaje
·         De la exigencia en la participación: participación en los cursos y blogs en el cual haga presente sus puntos de vista.
·         De la estática entre tiempo y espacio a la dinámica autogestiva: ser conscientes de que, a pesar de no contar con horarios ni clases presenciales, se debe tener atención a las fechas de entrega.
·         Del seguimiento académico: a pesar de no ser clases presenciales, si se tiene alguna duda, es posible aclararla con compañeros en los foros o de manera privada con correo eléctrico dirigido a un profesor.
·         De la interacción grupal y con el docente: en la modalidad de educación en línea, no se cuenta con un profesor de tiempo completo, por lo cual se podría decir que los docentes son guías o asesores, que ayudarán a facilitar el aprendizaje, al igual que los compañeros pueden ayudar a sacar de dudas.
Las anteriores fue una explicación breve de las cualidades que debe tener un estudiante que busca aprender mediante esta modalidad, a continuación, se darán algunas recomendaciones interpersonales para facilitar este método de estudio en línea.
Ø  Identificar y reconocer el efecto de nuestras emociones
Ø  Controlar las reacciones de nuestras emociones para una mejor adaptación
Ø  Ser más empáticos con las personas y con distintas situaciones
Ø  Ser positivo, ayudar y trabajar para mejorar las relaciones interpersonales
Al potenciar y desarrollar competencias interpersonales, permite al estudiante desarrollar habilidades interpersonales como académicas; todo nuevo conocimiento o método de aprendizaje implica un reto, y los más comunes son:
v  Participación activa y aceptación de críticas constructivas.
v  Cuestionar, investigar, plantear, nuevos temas para profundizar y obtener más conocimiento.
v  Adaptabilidad a cualquier entorno
v  Mejora de la habilidad escrita tanto en sintaxis, gramática y semántica.
Estudiar en línea implica ciertos retos, exigencias y compromisos los cuales, si el estudiante los sobrelleva de manera adecuada, tendrá éxito en su vida estudiantil dentro de este modelo educativo.


1 comentario:

  1. Hola esta bien tu blog, solo creo que otro color de letra estaría mejor para que haga un buen contraste conforme al fondo que tienes.

    Saludos, que tengas un excelente curso.

    ResponderBorrar